Lo impensado en materia de defensa y protección de los animales ahora lo tiene Medellín: una Unidad de Reacción Inmediata -URI-, que acudirá donde haya mascotas heridas, atropelladas o en situación vulnerable para rescatarlas, curarlas y orientar un destino mejor para ellas.

La unidad, que ayer fue puesta en servicio, incluye dos componentes: una camioneta acondicionada con equipos médicos veterinarios, medicamentos y material quirúrgico, para atender en el sitio a mascotas (perros y gatos) en situación crítica.

El otro componente es un trailer, que se usará para traslado de los ejemplares a lugares como la clínica CES o el centro de bienestar La Perla, especialmente animales de mayor tamaño, como caballos, cabras, ovejas, burros y vacas, que también pueden ser objeto de vivir situaciones críticas.

Funcionará así: cuando los ciudadanos detecten un animal herido, atropellado, en estado de indefensión y desprotección y que peligren su vida o su bienestar, deben llamar a la línea 123, donde se recibirá el reporte y se la dará el direccionamiento adecuado.

Una vez notificado el caso, la unidad móvil se desplazará al sitio de la urgencia y atenderá al animal: “Lo direccionamos solo con la línea 123, porque si habilitamos más líneas se pueden presentar incongruencias en la atención del caso”, explicó el concejal Álvaro Múnera, de la bancada animalista del Concejo y promotor de esta y otras iniciativas en favor de los animales.

Advirtió que esta unidad no podrá ser usada como un servicio de veterinario a domicilio ni para fomentar el abandono, pues su objeto serán las mascotas o animales en situación crítica. El objetivo de la ciudad, dice, es seguir respetando los animales y dándoles buen trato para seguir siendo reconocidos como ejemplo nacional y mundial.

Pionera en Colombia

El secretario del Medio Ambiente, Óscar Hoyos, recordó que en esta unidad se invirtieron 245 millones de pesos.

“Además del conductor, tendrá a un veterinario del CES y un asistente para darles atención a las mascotas, y puedo asegurar que es la primera ciudad de Colombia con esta unidad”, recalcó Hoyos.
La URI animal operará las 24 horas y acudirá a cualquier sitio de la ciudad que la requiera. Aún no se tiene un estimado de atenciones, pues en Medellín no es común el maltrato animal, ya que en las calles solo hay unas mil mascotas, contra 350.000 de Cartagena, más de 500.000 de Bogotá y 250 mil de Cali, aseguró el concejal Múnera.

“En Colombia, y estoy casi seguro que en Latinoamérica, no existe otra ciudad que tenga este servicio”, señaló Juan Guillermo Páramo, director en Colombia de la organización mundial AnimaNaturalis.
Los animales que necesiten una cirugía de mayor complejidad serán llevados a la Clínica CES, donde se les hará la intervención requerida.

“Cada que se maltrata un animal se nos parte el corazón y por eso trabajamos en su protección”, subrayó Carmen Patricia Cadena, profesional en rescate animal de La Perla.

Fuente: El Colombiano

Medellín creó la primera ambulancia para atender a mascotas sin hogar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.